Póliza de viaje
Póliza temporal: Destinada a dar cobertura a las mercancías durante un viaje o expedición determinada, desde un punto de origen hasta el punto de destino en un medio de transporte identificado y a unas condiciones de cobertura previamente convenidas. Una vez se finaliza el viaje la póliza queda extinguida.
Este modelo de póliza permite adaptación para la cobertura de mercancías de ferias o exposiciones (incluso de obras de arte, mediante la modalidad «clavo a clavo»), que requieren asegurar el viaje de ida, la posible estancia intermedia y el viaje de vuelta.
Póliza de abono / a prima fija
Por vehículos:
Es una póliza anual y renovable tácitamente, reservada para el transporte terrestre de mercancías en la que, mediante el pago de una prima anual fija, se cubren todas las expediciones que se realicen en el vehículo/s identificado/s en la póliza, en las condiciones y límites previstos en la misma (iguales para todos los vehículos englobados en la póliza), sin necesidad de notificar en detalle dichas expediciones. No es regularizable y el número de viajes es indeterminado, por lo que es el tipo de póliza adecuado para asegurados que posean uno o varios vehículos de transporte (empresas fabricantes, transportistas o pequeñas agencias de transporte).
Normalmente se asegura un capital a primer riesgo, que se establece como límite por expedición para cada uno de los vehículos asegurados.
Por objeto:
Es una póliza anual y renovable tácitamente, en la que mediante el pago de una prima anual fija, se cubren todos los desplazamientos que realice el objeto asegurado, en las condiciones y límites previstos, sin necesidad de notificar en detalle dichos transportes. No es regularizable y el número de viajes es indeterminado.
Es adecuada para asegurados que se desplacen habitualmente con objetos o equipos de cierto valor, tales como: equipos fotográficos o de filmación, instrumentos musicales, herramientas singulares, aparatos para medición y/o calibración, etc.
Póliza regularizable por valores (facturación, compras, fletes, etc.)
Es una póliza anual y renovable tácitamente, que cubre todos los transportes del asegurado (ventas, compras, etc .) en las condiciones y límites previstos en la misma, sin necesidad de declaración previa. Se establece una tasa de prima en base a la previsión de facturación de ventas y/o compras de la empresa asegurada (o de fletes, en el caso de agencia de transportes o transitario) y se fija una prima inicial (con carácter de mínima en depósito) que al final del ejercicio se regulariza sobre la base de la facturación real.
Póliza flotante por aplicaciones
Se contrata por un período indefinido para dar cobertura, dentro de los límites cualitativos y cuantitativos previstos en la póliza, a todas las expediciones que realice el asegurado, que deberá comunicar previamente mediante el correspondiente aviso o aplicación de seguro. Se emite inicialmente sin prima asignada y se regulariza periódicamente (normalmente cada mes) a partir de las aplicaciones recibidas. Se trata de un modelo de póliza apropiado para asegurados que realicen regular y frecuentemente expediciones de transporte de mercancías de similares características.